Sin pensarlo dos veces

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Enredadas… ¡Vergonia!

Deja un comentario

Todos los primeros lunes de mes, a las 20.00h en la puerta de la Sede de la Universidad de Alicante, la Plataforma Feminista de Alicante convoca una concentración contra la violencia de género. Bromearía sobre el despliegue policial, dos vehículos y seis agentes, para salvaguardar la integridad de las personas que nos concentramos para gritar: ¡BASTA YA! si no fuera porque ayer, se cometió otro asesinato machista. Nosotras, las componentes de la Plataforma Feminista de Alicante, preferiríamos que los agentes de policía a los que mandan para velar por nuestro derecho de concentración, manifestación o reunión fueran destinados a la prevención de la violencia de género y a la protección de las víctimas.

Horas antes de que nosotras nos concentráramos se cometía otro asesinato machista en nuestro país. Un asesino de 18 años mataba a su exnovia de 14 años. ¿No les duele? A mí, me horroriza y sé que a ustedes también. ¿Entonces?

En nuestro país existe la Ley integral contra la violencia de género, pese a ella ya son 42 las mujeres asesinadas por terrorismo machista en nuestro país en lo que va de año y 1.249 desde el año 1995, como bien nos informa Dori Fernández, puntualmente através de Facebook, actualizando los datos oficiales.

Si estas son las cifras oficiales con una Ley integral contra la violencia de género ¿cuántas mujeres más serán asesinadas cuando Gallardón consiga su propósito de sacar el término violencia de género del Código Penal, como ya ha anunciado?

Miren, un maltratador (el problema, es haberse acostumbrado a la palabreja, pero un maltratador golpea, humilla, viola, veja y tortura a la mujer que se casó con él, convive con él, o es su pareja) como decía, un maltratador a lo único que teme es a entrar en la cárcel, a ser privado de libertad; esa libertad que no tiene ningún problema en quitar, sustraer o robar a la mujer hacia la que ejerce las humillaciones más indignas. Y con todo el respeto digo que no es lo mismo matar a alguien de un disparo que matarla después de haberla sometido y anulado. Y esto es lo que hacen los terroristas machistas y por eso el término violencia de género debe seguir en el código penal y por eso también debe ser castigado con mayor pena y toda la repulsa social.

Les dejo el artículo 1 de la ley que recoge el objeto de la misma, porque como bien dijo ayer la profesora de Derecho Constitucional Concha Collado en la sesión del Aula de Formación y Debate Feminista de Alicante (y sobre lo que me hubiera gustado hablarles hoy si este nuevo crimen no hubiera sucedido) en este primer artículo de la ley se explica de manera muy breve la situación atroz de desigualdad entre el maltratador y su víctima, razón por la que nunca debería salir el concepto violencia de género de nuestro código penal.

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1 Objeto de la Ley

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Plataforma

(Foto de Cristina Sánchez, 7/10/2013 Plataforma Feminista de Alicante. Concentración contra la violencia de género )

 

Deja un comentario